8 de marzo de 2017

Golpe de Eulen en Qatar: se alía con la familia real para ganar contratos de servicios

La compañía española, presente ya en Qatar y en otros países de Oriente Medio, ha negociado una alianza con la empresa Madaeen, propiedad de Sheik Faisal Bin Jassim Al-Thani, miembro de la familia real y considerado como la mayor fortuna del país, para aunar fuerzas en el sector de servicios integrales.
Eulen ha elegido a un socio de excepción para redoblar su apuesta por Oriente Medio: ni más ni menos que el propietario de la mayor fortuna de Qatar, Sheik Faisal Bin Jassim Al-Thani, miembro además de la familia cuya dinastía lleva más de 160 años reinando en el emirato. El gigante español de servicios integrales acaba de firmar una alianza con el grupo Madaeen Al Doha, controlado por Al-Thani, cuya empresa resultante, denominada Eulen Middle East, se lanzará a por grandes contratos en el sector de los servicios integrales, en el que también es especialista Madaeen.
La alianza culminó hace poco menos de un mes, con un acto celebrado en Doha, la capital de Qatar, en el que estuvo presente la presidenta ejecutiva de Eulen, María José Álvarez Mezquíriz.
Sheik Faisal Bin Jassim Al-Thani es una figura de relevancia en Qatar, donde es considerado como todo un poder fáctico. Al Faisal, su holding de empresas, comprende un amplio número de sectores, que van desde el inmobiliario al de transportes, pasando por el de servicios financieros, inversiones, productos quirúrgicosy farmacéuticos e incluso el de educación, ya que cuenta con su propia universidad. En el área inmobiliaria opera en todos los ámbitos, tanto residencial como de oficinas y centros comerciales.
También cuenta con una amplia cartera hotelera, con una veintena de establecimientos operados por grandes cadenas como Hilton. Al Faisal es propietaria de hoteles de referencia como los St.Regis de Washington y Miami y también el W Hotel de Londres. En el área de servicios opera a través del grupo Madaeen Al Doha, que ahora pasará a operar bajo el nombre de Eulen Middle East.
Su capacidad de influencia viene además de la mano de su pertenencia a la familia real, con la que tiene un vínculo lejano. Entre otras cosas, le ha hecho acreedor del título honorífico de “Excelencia”, tradicionalmente reservado a figuras como gobernadores o embajadores.

Ampliar la facturación internacional
Fuentes de Eulen confirmaron la información acerca de la alianza y apuntaron que la nueva empresa surgida de esta operación será un proveedor único de servicios (limpieza, seguridad, medio ambiente, mantenimiento de instalaciones, etc.) para empresas de todo tipo.
Estos servicios incluyen la gestión y operación de las propiedades e instalaciones de los potenciales clientes, una circunstancia especialmente atractiva dada la cartera de activos que forman parte del holding Al Faisal.
La compañía española lleva tiempo presente en Oriente Medio, donde opera, además de en Qatar, en Omán y en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, es la primera vez que logra una alianza de tal relevancia para hacerse fuerte en la región, una de las de mayor potencial para desarrollar el sector de servicios integrales.
Las últimas cifras disponibles de Eulen, correspondientes al año 2015, reflejan una cifra de facturación de 1.465 millones de euros, de los que un 25% tienen su origen en los mercados internacionales. El grupo cuenta con algo más de 86.000 empleados, un 43% de los cuales está fuera de España, especialmente en Latinoamérica y EEUU. Hasta ahora, su presencia en Oriente Medio era más testimonial, aunque cuenta con oficinas en los tres países de la región en los que se encuentra.
La semana pasada, Eulen comunicó el nombramiento de Emilio García Perulles como director general de España, Portugal, Qatar y Emiratos Árabes.