10 de marzo de 2017

Las pruebas para el carné de portero de pub provocarán una 'criba' entre los que están ahora

Desde la asociación que agrupa a estos profesionales admiten que hay gente con antecedentes penales controlando en las puertas de los locales
«A día de hoy, hay gente en las puertas que no debería estar trabajando», destaca el presidente de la Asociación Profesional de Porteros de Discotecas de la Región, Fernando Lobo. Una situación que estos profesionales esperan que se solucione con la puerta en marcha del carné oficial para ser portero de pub.
La Comunidad aceleró la puesta en marcha de esta iniciativa después de que en diciembre un joven, Andrés Martínez, que estaba con sus amigos de fiesta en el bar 609 de Murcia, acabase en la UCI después del puñetazo de un portero que, en aquel momento, no se encontraba trabajando.
Asociaciones que agrupan a profesionales de este oficio se apresuraron entonces a desmarcarse de la actuación de este compañero, condenaron el ataque y pidieron a los políticos una normativa que regulase el sector.
«Ahora hay en las puertas trabajando gente que tiene antecedentes penales, y eso se va a acabar», remarca Fernando Lobo, que confía en que la iniciativa de tener el carné «salga bien».
El director general de Administración Local, Diego Pardo, se reunió ayer con representantes de la Asociación Profesional de Porteros de Discotecas y la Asociación de Empresas de Seguridad Privada. Fue en la Dirección General de Administración Local, donde perfilaron las condiciones del examen que tendrán que pasar también todos los porteros que actualmente hay en activo.
Tras la reunión, Fernando Lobo comentó que el examen de portero constará de un cuestionario tipo test de 30 preguntas.
Los que pasen este control tendrán que ser sometidos, posteriormente, a un examen psicológico que determine si están en condiciones de ejercer el oficio.
Como requisito previo, se exigirá a todos los candidatos que no tengan antecedentes penales.
El presidente de la Asociación de Porteros de la Región calcula que los aspirantes a tener el carné oficial de portero tardarán unos dos meses en sacarse el título. Apuntó que «la gente puede estudiar en academia o por libre». En cuanto al temario, lo tienen en el BOE. Lo que tienen que ´empollar´ es la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Hay 350 0 400 en la Región
Fernando Lobo calculó que en la Región de Murcia hay «unos 350 o 400» porteros de pub o discoteca, de los cuales apenas 8 son mujeres. En cuanto a las edades de estos profesionales, van desde los 20 a los 55 años. Todos trabajan sin título, porque el título, hasta el momento, no existe.
Sobre las condiciones a tener en cuenta para poder acceder o no al examen, Lobo apuntó que han solicitado a la Comunidad que las exigencias académicas no sean demasiado severas. «No todo el mundo tiene el graduado o la ESO», espetó.
La prueba se celebrará en verano, aunque todavía no hay fecha fijada ni se sabe en qué dependencias se hará. En el Boletín Oficial de la Región de Murcia se publicará la relación de admitidos, lugar, fecha, y hora de la prueba de aptitud.
«Guardar el debido respeto y consideración al público asistente». Es una de las obligaciones que, por ley, han de cumplir los responsables de seguridad en bares y discotecas. Todo cliente de estos locales tendrá «derecho a recibir un trato respetuoso y no arbitrario ni discriminatorio», subraya la norma, que se puede consultar en el BOE.