Los empleados aseguran que se veían obligados a realizar jornadas de diez horas sin que les llegara a pagar.
La Policía Nacional ha detenido en San Roque a un hombre de 45 años y natural de Algeciras como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro delito estafa. Supuestamente, contrataba en sus empresas de seguridad privada a trabajadores con condiciones laborales abusivas aprovechándose de la situación personal de los afectados.
Según ha explicado la Policía en una nota, uno de los trabajadores estuvo 37 noches trabajando de manera ininterrumpida sin haber firmado ningún contrato.
Asimismo, ha detallado que la investigación se inició a raíz de una serie de denuncias interpuestas en la Comisaría de La Línea de la Concepción por parte de los trabajadores contratados por el ahora detenido. Los investigadores detectaron semejanzas en el ‘modus operandi’ empleado por el denunciado en sus empresas de seguridad privada.
Condiciones engañosas
El empresario investigado, a la hora de realizar las contrataciones de personal ofrecía a los perjudicados una serie de condiciones laborales engañosas que ni fueron cumplidas por dicha empresa, ni tampoco rubricadas en un contrato laboral formal en lo relativo a horarios de trabajo, cotización a la Seguridad Social, sueldo convenido, aprovechando las situaciones de necesidad de dichos trabajadores.
Los trabajadores que se veían obligados a realizar jornadas diarias de diez horas, coincidían todos ellos en que no habían percibido retribución alguna por el trabajo desempeñado y que, además, los cheques y pagarés entregados por dicho empresario se encontraban sin fondos, teniendo que abonar una cantidad a la entidad bancaria una vez acudían a cobrar los mismos.
En el momento de la detención se pudieron recuperar diferentes materiales de seguridad privada como Tarjetas de Identificación Profesional, grilletes, defensas extensibles, así como otros objetos considerados prohibidos, al igual que numerosos cheques y pagarés de diferentes entidades bancarias encontrándose todos ellos sin fondos.
El detenido, junto a los efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Roque, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.