16 de marzo de 2017

Podemos pide que las mujeres en riesgo extremo por violencia de género cuenten con escolta 24 horas

Podemos ha presentado una Proposición no de Ley para que las mujeres y los menores en riesgo extremo por violencia de género cuenten con escolta 24 horas. En 2016, con las siete mujeres que fueron valoradas con este nivel en Aragón, el gasto hubiera ascendido a 470.000 euros al año. Además, 112 estaban en riesgo medio y 792 en bajo.
Podemos ha solicitado que las mujeres y los menores que están valorados en riesgo alto por violencia de género cuenten con un escolta las 24 horas del día los 365 días del año. Además, en la misma Proposición no de Ley, también proponen que se implementen las pulseras para aumentar la seguridad de las mujeres. Según la formación morada, estas dos medidas se ejecutarían con una partida de 500.000 euros destinada al Plan de protección integral contra la violencia de género.
El año pasado, un total de siete mujeres fueron valoradas como alto riesgo por violencia de género. Teniendo en cuenta estos datos, Podemos ha calculado que hubieran sido necesarios 470.000 euros el año pasado para proteger a estas siete mujeres con un escolta privado, por lo que ese es el dinero que pretende que se destine para ejecutar su propuesta. Según estos cálculos, pagar a un escolta las 24 horas del día los 365 días al año rondaría los 67.000 euros anuales.
Si siete mujeres fueron valoradas en riesgo alto en 2016, la diputada de Podemos, Amparo Bella, ha asegurado que un total de 112 estaban valoradas en riesgo medio y 792 en riesgo bajo. Unos datos en los que ha incidido para destacar "que no hay que escatimar ningún recurso para salvaguardar las necesidades de las mujeres amenazadas".
Para que una mujer aragonesa cuente con un escolta las 24 horas del día, sería necesario adherirse a un protocolo de protección interinstitucional "por el cual las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrían desempeñar este papel gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Interior", ha explicado Bella. Por este motivo, y al no ser competencia total del Ejecutivo aragonés, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha explicado que están hablando "de mejorar los convenios con el Ministerio de Interior".

27 aragonesas contaron con pulseras el año pasado
Uno de los sistemas telemáticos para las mujeres que sufren violencia de género son las pulseras electrónicas. En esta misma PNL, Podemos considera que estas son "un recurso escaso" en Aragón que debe "implementarse", por eso instan al Gobierno de Aragón a que "refuerce este mecanismo" porque "no hay que escatimar recursos". Las pulseras electrónicas se implantaron en Aragón en 2009 y el año pasado contaron con este sistema 27 mujeres.
Maru Díaz ha explicado que "no podemos tipificar cuál sería la cuantía ni el coste de estas pulseras porque desconocemos esa información". A pesar de ello, han destinado a su implementación 30.000 euros.

Un plan ante "la falta de ideas" del Gobierno 
La portavoz de la formación morada ha lamentado que el año pasado se destinara una partida presupuestaria de 100.000 euros al Departamento de Presidencia para luchar contra la violencia de género y que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "pretendiera desviarlo a ciudadanía porque no sabía en qué invertir el dinero".
Díaz ha lamentado que, "aunque había una partida destinada, la falta de ideas del Gobierno hizo que no se ejecutara nada". Por ello, Podemos ha decidido presentar esta Proposición no de Ley para decidir "el cómo se iba a ejecutar el gasto para que la falta de ideas no afectara a un problema tan serio como que este año han muerto cuatro mujeres este año".