8 de marzo de 2017

La Agasp instruye a 40 guardas rurales en primeros auxilios y leyes náuticas y de pesca

Celebra por tercer año consecutivo sus Xornadas de Actuación Operativa en colaboración con la Benemérita - Les forma en canales de comunicación con Seprona y con el servicio marítimo
La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada instruye desde ayer hasta mañana a 40 guardas rurales en materias esenciales para sus especialidades. Lo hace en el marco de las III Xornadas de Actuación Operativa que en la mañana de ayer se encargó de inaugurar el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, máximo responsable a su vez de la academia. El acto también contó con la participación del capitán de la Benemérita de Lalín, Antonio Álvarez, habida cuenta de que, para la organización de estas jornadas, la Agasp cuenta con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
Es el tercer año consecutivo que la Xunta impulsa esta iniciativa formativa, que pretende consolidar como "una jornada de referencia de cara a la actualización de conocimientos para los guardas rurales y sus especialidades, como los guardas particulares de campos y guarda pescas".
Son efectivos de seguridad privada que, en el caso de los guardas de campo, se ocupan, por ejemplo de la supervisión de los cotos en tanto que los guarda pescas juegan un papel muy importante en relación con el marisqueo y la lucha contra el furtivismo.
Ambos son ámbitos de actuación de la Guardia Civil. De ahí que sea esta -quien actúa si se produce una incidencia- la que imparte la formación. Se estrechan así lazos entre ellos, instruyendo a los guardas rurales en cuáles son los canales de comunicación adecuados para dirigirse al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o al servicio marítimo. En estas sesiones formativas también se instruye a los guardas en la redacción del acta-denuncia así como en la normativa náutica en materia de titulaciones deportivas o de licencias de pesca deportiva.
Son contenidos fundamentales en un programa formativo orientado a reforzar los conocimientos de los guardas mediante la realización de prácticas de defensa personal o formación en derechos, deberes y obligaciones propias de los guardas rurales. A mayores, se abordan el procedimiento sancionador, la gestión documental de altas y bajas, nuevos documentos de identificación personal, la actualización del Código Penal, la protección de los agentes de la autoridad, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, los incendios o el furtivismo. A mayores, los participantes recibirán la habilitación para el uso del desfibrilador semiautomático (DESA) con formación en primeros auxilios y uso del DESA durante 8 horas lectivas completas, como se exige para obtener tal habilitación.
Estas jornadas se llevan a cabo en la Agasp porque en 2012 obtuvo una habilitación del Ministerio del Interior para impartir formación en seguridad privada. Busca ser un centro de referencia para este personal. Así, próximamente la Agasp acogerá el II Congreso Galego de Seguridade Privada y el 19 de mayo, la celebración del Día da Seguridade Privada de Galicia.