23 de marzo de 2017

Un sindicato denuncia la adjudicación de la vigilancia en eventos de la Semana Verde

USO anuncia protestas en el recinto por el contrato de una firma inmersa en juicios
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO anuncia movilizaciones en todos los certámenes que se celebren en el recinto ferial de la Semana Verde, como medida de presión contra la adjudicación del servicio de vigilancia durante los eventos que acoja a la empresa Alcor Seguridad. El sindicato indica en un comunicado que esta firma está siendo investigada "por fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, por falsedad documental, tráfico de influencias y diversos delitos contra los trabajadores". De hecho, representantes de esta empresa declararon durante la mañana de ayer en el Juzgado Número 2 de Monforte de Lemos. 
Desde USO se señala que la adjudicación de la seguridad del recinto ferial se hizo a un precio de 12 euros por hora, una cuantía "que roza la temeridad y que no da ni para cubrirle los salarios a los trabajadores", explica Iván Blanco, puesto que la media de este servicio se sitúa en los 16,75 euros/hora, sin contar la antigüedad del trabajador. Añade que la firma no cumple el convenio colectivo y que carece de un registro para el alta y baja de armas. 
La organización sindical, que se enteró de la adjudicación una vez que ésta se había formalizado, señala que los actos de protesta van encaminados a conseguir que la Fundación Semana Verde o bien rescinda el contrato o bien no lo prorrogue. La adjudicación será, en principio, hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de ampliarla durante dos años más. "Sabemos al 100% que Alcor Seguridad no va a cumplir el contrato en cuestiones como la cobertura del servicio", añade Blanco, "porque al fijar ese precio seguro que no envía los efectivos que están contratados". 
Desde la Fundación, se señala que la empresa seleccionada "cumple con todos los requisitos y las bases del concurso de contratación, resultando ser la ganadora del mismo". Sobre la posibilidad de anular el contrato, la entidad indica que eso sería ilegal, así que recalca que estará alerta para que se cumplan todos los requisitos que se exigen. 
El pliego de condiciones para contratar este servicio fija un presupuesto de 50.646 euros, con un umbral máximo de 24 euros/hora de guardia. Al concurso se presentaron dos empresas: la citada Alcor y Eulen Seguridad. En una primera valoración de medios personales y técnicos, así como de la memoria de operatividad y las mejoras técnicas, Eulen Seguridad obtuvo unos resultados de 40 puntos, mientras que Alcor Seguridad se quedó en 14. Pero, a la hora de examinar cuestiones como los agentes diurno y nocturno con o sin arma, Alcor logra 28,80 puntos, frente a los 12,80 de Eulen, de modo que sus puntuaciones globales son de, respectivamente, 74 y 66,.85 puntos. Con estos resultados, días atrás se decidió formalizar el contrato con Alcor al resultar la oferta más ventajosa.