18 de julio de 2016

Benicàssim: El FIB ya aumentó su seguridad tras el establecimiento de la alerta 4 hace un año

Una comisión evalúa la situación día a día y marca pautas para los 1.600 profesionales implicados
 La seguridad en el Festival Internacional de Benicàssim se ha visto este año reforzada desde el minuto cero en que comenzó el dispositivo especial, ya que, como explicaron ayer fuentes de la Delegación de Gobierno, desde el pasado mes de noviembre se mantiene la alerta 4 en el territorio nacional y, con ese nivel, ya se coordinó todo el efectivo de seguridad durante la junta celebrada antes del comienzo del FIB.
Entre policías — nacionales, locales y autonómica—, guardias civiles, bomberos, miembros de protección civil, seguridad privada y voluntarios, el dispositivo de seguridad para la presente edición del macro evento musical alcanza las 1.600 personas. Todo el dispositivo es importante para garantizar al máximo la seguridad de las personas, pero es destacable la labor de control de tráfico que se realiza y la carretera cuenta con un vallado perimetral para controlar con más precisión los vehículos que quieren acceder al recinto.
La previsión de la organización es que se llegue a los 140.000 asistentes en esta 22 edición y el control de accesos al recinto es un punto importante en el que la seguridad se ve reforzada y el personal que se encuentra en cada uno de los accesos controlan a cada uno de los asistentes que acude al festival. Primero, comprueban que llevan la pulsera acreditativa correspondiente para poder acceder al recinto y, tras ello, registran los bolsos o mochilas.
Para la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la seguridad es uno de los elementos más cuidados durante la semana en la que Benicàssim acoge a miles de asistentes y las aglomeraciones se dan en diferentes puntos, concentrándose sobre todo en diferentes espacios del recinto del FIB.
Marqués explicó que desde el primer día de celebración del festival, las fuerzas de seguridad mantienen una reunión de seguimiento para ver cómo ha ido la jornada anterior. Este encuentro se realiza a las 13 horas y «en función de cómo ha ido la noche anterior se adoptan medidas para mejorar el dispositivo de seguridad». En este seguimiento participa la Guardia Civil, Tráfico, Policía Local, Policía Nacional, bomberos y seguridad privada.