15 de julio de 2016

Sólo el 13 % de los vigilantes son mujeres en un sector aún "masculinizado"

Sólo un 13 por ciento de los 78.200 vigilantes de seguridad en activo son mujeres, en un sector "muy masculinizado", en palabras del presidente de la patronal, Ángel Córdoba, pero en el que las féminas van entrado poco a poco, con un aumento de 5 puntos en el último quinquenio
Son datos que ha hecho hoy públicos Aproser, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, sobre el perfil del vigilante: un hombre, con una media de 44 años y en un 47 por ciento con estudios de bachillerato o formación profesional.
Ángel Córdoba ha destacado la estabilidad que existe en la contratación de los vigilantes, con un 82 por ciento en situación de indefinidos, así como el incremento en el número de efectivos, que creció en 2015 un 3,4 por ciento respecto al año anterior.
Sobre el bajo porcentaje de mujeres empleadas -tan solo un 13 por ciento de los vigilantes en España son mujeres- ha reconocido que la seguridad privada continúa siendo un sector "muy masculinizado", pero ha recalcado su creciente incorporación en los últimos cinco años, en los que se ha incrementado el porcentaje de mujeres, que partía de un 8 por ciento.
Ha insistido en que esta incorporación se esta realizando con "total normalidad" y que el próximo reto será el de integrar a los discapacitados.
Además, el informe refleja que un 47 por ciento de los vigilantes cuentan con bachillerato y formación profesional, un 45 tienen la enseñanza obligatoria y tan solo un 8 por ciento cuentan con una licenciatura o diplomatura.
En España existe un vigilante de seguridad privada por cada 594 habitantes, una cifra que contrasta con la media europea, que es de uno por cada 264 habitantes. Aproser han insistido en el margen de mejora que existe en este sentido.
Córdoba ha asegurado que "España ha sido y es un modelo para la seguridad privada en Europa y en todo el mundo" y ha recordado que existen 1.534 empresas de este tipo que generan "un empleo de calidad".