El sector de la seguridad privada en España cerró el pasado ejercicio 2015 con una facturación de 3.481 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,87% en comparación con el ejercicio precedente.
Así consta en el informe económico de 2015 hecho público este jueves por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
Con respecto a las distintas áreas, la de vigilancia, que representa cerca de dos tercios de la facturación total del sector, experimentó un aumento del 1,79%, la de sistemas y alarmas un 5,45% y la de transporte de fondos un 2,23%.
En cuanto a la procedencia del negocio, el sector público supone un 17%, frente al 83% del sector privado.
Las previsiones de cierre para 2016, en un escenario estable, deberían mejorar "levemente" las cifras de 2015 en el segmento de vigilancia, según Aproser, si bien las diversas incertidumbres del entorno nacional e internacional podrían tener una incidencia negativa en las cifras finales.
Por otra parte, los márgenes comerciales han seguido contrayéndose, reflejándose una nueva e "importante" disminución en relación con 2014.
Esta industria cuenta actualmente con un total de 1.534 empresas, de las cuales un 82% tienen menos de 50 trabajadores. El número de vigilantes de seguridad en activo se acerca a los 78.200 profesionales, un 3,4% más con respecto al año anterior.