18 de julio de 2016

Malaga: La Junta da un mes de plazo para optar a la seguridad del Museo de la Aduana

 Hace meses que los plazos van muy ajustados para que la Junta de Andalucía cumpla su promesa de reabrir el Museo de la Aduana este mismo año. Es más, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, apretó aún más el calendario al deslizar hace varias semanas que la vuelta del museo -cuyas colecciones llevan dos décadas almacenadas- no sería en diciembre, sino antes. Y a ese ritmo deben adaptarse las empresas que quieran prestar sus servicios en el Museo de Málaga.
Tanto es así, que el concurso para gestionar la seguridad del museo apenas deja un mes de plazo a las empresas que quieran presentarse. Eso, si las compañías estuvieron atentas al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado el pasado 20 de junio y modificado ocho días después. Si los buscadores de las empresas se centran en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el reloj empezó a contar a partir de ayer, cuando se publicó el anuncio de la licitación que deja el plazo abierto hasta el próximo día 26.
De este modo, la Junta pone en macha el mecanismo para adjudicar la seguridad en el museo después de subrogarse el contrato que mantenía el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la prestación de este servicio. Tal y como aparece en el anuncio publicado primero en el BOJA y ayer en el BOE, el concurso tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el presupuesto base de licitación es de 476.982,00 euros. Los interesados tienen hasta las 14.00 horas del próximo día 26 para presentar sus propuestas al concurso para la seguridad del palacio de la Aduana.
El anuncio advierte del carácter «urgente» de la tramitación de un concurso imprescindible para la puesta en marcha del Museo de Málaga, cuyo esperado regreso a la escena cultural se ha fijado por parte de la Junta de Andalucía para este mismo año.

Una reforma de calado
Justo el Ejecutivo andaluz recibió el inmueble de Cortina del Muelle el pasado 5 de mayo por parte de la Administración central del Estado, que ha invertido en torno a 40 millones de euros en la recuperación del edificio. Las obras se han prolongado durante más de siete años y justo aquel 5 de mayo pudo comprobarse que buena parte de las colecciones del museo provincial ya están colocadas para su exposición.
Unos fondos que superan los 2.00 títulos en la sección de Bellas Artes y las 15.000 referencias en el apartado dedicado a las piezas arqueológicas.