15 de julio de 2016

La seguridad privada vuelve a crecer tras siete años de caídas

Incipiente recuperación en el sector de la seguridad privada. Según los datos difundidos hoy por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Aproser, este mercado experimentó durante 2015 un crecimiento del 2,87% hasta facturar 3.841 millones de euros.
Una cifra que desde la patronal califican de “poco optimista” como consecuencia de la bajada de su cifra de negocio durante la crisis económica del 25%. “Este sector es de los que más tardíamente nota la recuperación”, argumenta Eduardo Cobas, secretario general de la patronal del sector, quien reconoce que la evolución económica del sector de la seguridad “siempre va” un eslabón por detrás del PIB.
Desde la asociación achacan el resultado obtenido a la incertidumbre política que se vive en España así como el desconcierto en el resto de países europeos. En concreto, han reseñado la salida de Reino Unido. "Los 17.000 millones que aportaba este país no van a estar", argumenta Eduardo Cobas. 
En este sentido, Ángel Córdoba, presidente de la patronal, ha resaltado las cifras obtenidas en el área de la vigilancia, que representa dos tercios de este negocio y que ha conseguido alcanzar los 2.159 millones, un 1,79% más con respecto al año anterior, “muy por debajo de la senda de crecimiento del país”.
En línea con estos datos de crecimiento se encuentra el número de profesionales del sector, que se anotó en 2015 una subida del 3,4% hasta los 78.200 vigilantes en activo con contratos indefinidos, en su mayoría. “Nuestro sector tiene una gran capacidad de creación de empleo”, remarca Córdoba.
Por su parte, el mercado de los sistemas y alarmas es la matriz de este sector que más sube dentro de la seguridad privada con una subida del 5,45% hasta los 1.026 y deja en tercer lugar al transporte de fondos, que pese a avanzar un 2,23% en facturación en 2015, recauda 296 millones.
Por origen de negocio, el sector de la industria se sitúa como uno de los principales clientes de este servicio con una cuota del 17,90%, ligeramente superior al 17% de las Administraciones Públicas. Le siguen las entidades financieras con un 12,55% e infraestructuras de transporte con un 13,84% de la demanda total. 
La atomización de las compañías de seguridad constituye otro de los hechos en los que han incidido en la primera presentación que se lleva a cabo de este estudio. Un 82,4% de las empresas que contratan servicios de seguridad cuenta con menos de 50 trabajadores. "España es un modelo para la seguridad en el conjunto del mundo", remarca Cobas. 
Con respecto a 2016, Aproser prevé que la vigilancia alcance un 2,75% más de facturación, en un sector en el que la competencia desleal, la escasa rentabilidad y los bajos precios de licitación constituyen las principales amenazas. 

Críticas a la reforma laboral
En la presentación de resultados la patronal también ha incidido en remarcar las prioridades en materia legal del sector. Una de ellas es la “reformulación parcial” del Estatuto de los trabajadores, especialmente en aquellos sectores intensivos en mano de obra, como es el caso de la seguridad. “Hay que prestar atención a la parte de la normativa que permite descuelgues salariales o que prioriza la aplicación de los convenios de la empresa, frente a los convenios colectivos”, sentencian desde Aproser.
En la presentación de resultados la patronal también ha incidido en remarcar la reforma laboral constituye como un punto clave a tratar. Creen que no se adecúa a todos los sectores y por ello es necesario una “reformulación parcial” del Estatuto de los trabajadores, especialmente en aquellos sectores intensivos en mano de obra, como es el caso de la seguridad. “Hay que prestar atención a la parte de la normativa que permite descuelgues salariales o que prioriza la aplicación de los convenios de la empresa, frente a los convenios colectivos”, sentencian desde Aproser.