18 de julio de 2016

Participación de la USOCV, en la nueva ley de la Generalidad Valenciana, para el fomento de la responsabilidad social y una contratación de calidad.

Una delegación de USO Comunidad Valenciana, compuesta por Ismael Montero, Secretario General de USOCV, Vicente Forner, Secretario de Comunicación de USOCV, Juan Fresneda, Secretario General de FTSP-USOCV participaron, ayer día 13 de julio de 2016, en una reunión convocada por la Dirección General de Responsabilitat Social i Foment de l´Autogovern, para presentar el borrador de la Ley de la Generalitat Valenciana, para el fomento de la Responsabilidad Social.
Desde la USOCV así como desde la FTSP, aplaudimos la iniciativa de esta Ley, y consideramos que es una oportunidad para resolver, entre otras cosas, problemas importantes en la contratación de empresas por parte de la Administración, dando la importancia que tiene,la Responsabilidad Social en los contratos públicos. En este sentido, se aportaron una serie de enmiendas, para potenciar la contratación pública socialmente responsable, y de este modo evitar experiencias tan negativas como las sufridas por los trabajadores y trabajadoras de seguridad privada, por parte de algunas empresas adjudicatarias de contratos públicos. Recordar que aun se siguen adjudicando contratos, solo por ser la oferta económica más baja y más beneficiosa para la administración. Esto nos ha llevado a un caos en muchas de las empresas, que han licitado al precio más bajo, y han acabado no pagando los salarios, en concurso voluntario de acreedores, con un convenio propio de empresa o incluso, con un descuelgue del convenio colectivo.
Esperemos que con la Transposición de la nueva Directiva Europea del 18 de abril del 2016, las nuevas sentencias judiciales, la concienciación de alguna Administración Pública y el trabajo que estamos realizando desde la FTSP-USO, den finalmente el fruto esperado.